Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-settings.php on line 399

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-settings.php on line 414

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-settings.php on line 421

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-settings.php on line 456

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-includes/cache.php on line 99

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-includes/query.php on line 21

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/virtualmin/cgtandalucia.org/domains/fabricadesombreros.org/public_html/wp-includes/theme.php on line 576
Nosotrxs

CSOA Fábrica de Sombreros

Nosotrxs

Definición

El Centro Social Okupado Autogestionado Fábrica de Sombreros es:
. un centro de movidas políticas, sociales y culturales, espacios y tiempos abiertos a actividades de resistencia creativa que no tienen cabida en otros, para culturas libres y antagonistas.
. un centro de desintoxicación del capitalismo, donde probamos construir  colectivamente y horizontalmente, donde somos consecuentes con nuestra ideas y las llevamos a la práctica, donde nos cuidamos y tejemos relaciones que no se basan en poder y dinero.
. un centro centrifugador de luchas, caja de resonancia y catalizador, que se enreda en las dinámicas emancipadoras que ocurren en nuestro contexto.
. un centro de movimiento vecinal, para la lucha contra la especulación y contra un modelo de ciudad privatizada en el que los espacios públicos se convierten en centros comerciales.

Está recuperado por la ciudadanía desde el Primero de Mayo de 2008. Es un espacio en construcción permanente y reivindica el derecho a equivocarse, experimentar y reinventarse. Se define como feminista y no segrega a las personas según el binarismo de género. Es respetuoso con el medio ambiente y promueve prácticas de consumo responsable. Intenta consumir concientemente (productos procedentes de la cultura ecológica, de productores locales, de comercio justo, con pocos envases o reciclada) y siempre da opciones a las personas vegetarianas. Prefiere el software y las licencias libres, fomenta el trueque  y las cosas gratis.

Organización interna

En el CSOA Fábrica de Sombreros nos organizamos de forma horizontal, tomando decisiones por consenso, fomentando la participación y desarrollando herramientas que canalicen las energías de la forma más eficiente posible.

a) La asamblea
Es el espacio de encuentro de todas las personas que participan en la Fábrica. Hacemos asambleas ordinarias, abiertas, todas las semanas. En ellas una persona toma acta en el libro, otra controla los tiempos y otra toma turnos de palabra y modera. Estas tareas son rotatorias.

El primer y tercer miércoles de cada mes la asamblea estará dedicada a la gestión cotidiana y el segundo y el cuarto a debatir y evaluar asuntos más generales.

La estructura de las asambleas de gestión es:
1. Lectura del protocolo de la asamblea y del acta anterior
2. Orden del día
3. Información de comisiones y grupos
4. Acuerdos y reparto de tareas
5. Otras informaciones / propuestas
Y la de las asambleas de evaluación:
1. Lectura del protocolo de la asamblea y del acta anterior
2. Orden del día
3. Informaciones urgentes (máximo 15 minutos)
4. Debate

Además, convocamos asambleas extraordinarias cuando queramos abrir grandes debates o hacer ajustes estructurales.

Existe una lista de correo de la asamblea por la que circula información, se mandan las actas y se plantean algunos debates que luego llevamos a la asamblea presencial. En ella se pueden tomar decisiones menores y cotidianas (tiene la misma autonomía que las comisiones).

b) Las comisiones
Son los grupos de trabajo de áreas determinadas. Funcionan de manera autónoma, informan a la asamblea de su actividad y trasladan a ella las decisiones que consideren más problemáticas.

1. Comisión de actividades: gestiona los espacios y facilita a colectivos la organización de actividades. Decide sobre actividades concretas, las actividades deben ser presentadas en asamblea.
2. Comisión de comunicación: tareas de comunicación externa (blog, mailing, relaciones con los medios, etc) e interna (tablones, cartelería, gestión de contactos, etc).
3. Comisión de mediación y barrio: relaciones con lxs vecinxs y vinculación con las dinámicas del entorno.
4. Comisión del museo: gestión del Museo del Sombrero y conservación del patrimonio industrial.
5. Comisión técnico-legal: conservación y mantenimiento del edificio, urbanismo y cuestiones legales.
6. Comisión logística: obras y reparaciones.
7. Tesorería: gestionan los recursos económicos. Para garantizar rotación, sus componentes fijan antes de incorporarse a la comisión cuándo dejarán su cargo.

Cuando es necesario, convocamos jornadas de trabajo para realizar tareas colectivamente (albañilería, limpieza, etc).

c) Espacios permanentes
Son espacios que un grupo de personas ha habilitado para un uso determinado después de consultarlo con la asamblea. Les pedimos que participen en ella y en el resto de la vida cotidiana de la Fábrica. Por ahora, existen espacios de arte, feminismos, malabares, aéreos, local de ensayo y alacena de Crestas y Lechugas.

Uso del espacio

La Fábrica de Sombreros abre todos los días hasta las 24h, evitando actividades ruidosas por la noche. Hacemos turnos de permanencia por las tardes para abrir y cerrar el centro. Las personas que hacen los turnos reciben a lxs visitantes y asumen tareas de limpieza y mantenimiento.

La comisión de tesorería se encarga de facilitar copias de la llave a cada comisión y a los grupos o personas que vayan a utilizar el espacio permanentemente. Las condiciones para recibir la llave son:
. Asumir un turno de limpieza periódico como colectivo
. Que sus integrantes traten de realizar turnos de permanencia
. Participar en las asambleas, comisiones y jornadas de trabajo.

Somos un espacio abierto que colectivos afines pueden utilizar para realizar actividades acordes con nuestros principios ideológicos, previa consulta a la comisión de actividades.

Deben seguir los siguientes criterios:
. Nunca se cobra entrada, pero se pueden pedir aportaciones voluntarias.
. Los beneficios de las bebidas de la barra se reparten 30% para la asamblea de la Fábrica y 70% para el colectivo. El resto, 100% para el colectivo.
. Explicar con qué finalidad se quiere generar los ingresos, sólo pueden usarlos para proyectos concretos o urgencias (no como fuente de financiación regular).
. No hay remuneración para organizadorxs ni participantes.

Sólo la asamblea podrá programar actividades en las que se cobre entrada, en caso de necesidad extrema.

Lxs animales son bienvenidxs, pero lxs humanxs que les acompañan deben responsabilizarse de ellxs y sus residuos. Lxs perrxs deben mantenerse alejadxs de la cocina, el Museo del Sombrero y los espacios enmoquetados.

La Fábrica no es una vivienda y no se va a utilizar como residencia permanente. Las personas que vengan de fuera a realizar actividades podrán quedarse en el centro sólo en caso de que no hayamos podido encontrarles alojamiento en otros sitios. Debe haber una persona de la asamblea con ellxs para que les explique los detalles del espacio.

museo del sombrero

Financiación

La A de CSOA significa autogestión. La Fábrica obtiene sus ingresos mediante una bar eventual, comidas populares, bote o venta de camisetas y similares. La comisión de tesorería lleva un libro de cuentas y la asamblea marca las prioridades de inversión económica.

Aceptamos donaciones, pero preferimos pago en especies que monetario. No aceptamos subvenciones y estudiaremos en la asamblea la relación con proyectos y colectivos subvencionados en cada caso.

Las personas individuales pueden lucrarse si a cambio ofrecen algo a la Fábrica, pero sólo mientras lo estén haciendo (ej. un artista puede vender sus cuadros mientras está dando un taller de grafitis, pero no montar un puesto cualquier otro día). La asamblea estudiará individualmente proyectos de autogestión y autoempleo que se quieran desarrollar en el centro.

el rincón del trueque

Proyección exterior

La comunicación del CSOA con su entorno más próximo la articula la comisión de mediación y barrio, que trata de armonizar nuestro proyecto con la vida vecinal, promoviendo apoyos y afinidades recíprocas. Es responsabilidad de todxs lxs usuarixs del centro cuidar las relaciones con lxs vecinxs. La calle Heliotropo es prioritaria y la mantenemos limpia y silenciosa.

Del entorno más amplio se encarga la comisión de comunicación, que mantiene la página web fabricadesombreros.org y establece cauces de comunicación con simpatizantes y colectivos afines.

También gestiona las relaciones con los medios: preferimos los alternativos de contrainformación y en caso de comunicarnos con los tradicionales lo haremos de forma activa y no reactiva. La portavocía es rotatoria y nunca nominal, las personas que comparezcan lo harán como “Asamblea del CSOA Fábrica de Sombreros” y difundirán declaraciones consensuadas en asamblea previamente.

El CSOA está presente como tal en redes de colectivos y apoya y forma parte activa de movimientos sociales afines, especialmente proyectos de okupación de edificios y espacios públicos.

Nosotrxs decidimos cuando hablar con administración e instituciones y sobre qué temas. La relación con otras organizaciones de carácter social, político o sindical está por determinar, siempre bajo estudio de las implicaciones concretas y generales que conlleve.


Cómo participar

- Asistiendo a la asamblea general, los miércoles a las 21h en verano (a las 20h en invierno).

- Participando en las comisiones de trabajo en las cuales puedes colaborar con otras personas en el desarrollo de actividades:

- Formando parte de la red de amigxs: puedes colaborar puntualmente en alguna actividad y ofrecer parte de tu tiempo, conocimientos o ideas. Puedes ponerte en contacto con nosotrxs en fabricadesombreros [arroba] moviments.net.

- Viniendo a la Fábrica de Sombreros, utilizando el espacio y construyendo día a día con nosotrxs. En esta web encontrarás información sobre la programación de actividades, pero las puertas están abiertas de lunes a viernes hasta las 24h y muchos fines de semana.


Materiales de difusión

Descargar logos en alta resolución en PDF


Descargar folleto de presentación, junio de 2008 en PDF


Descargar manifiesto de apoyo, abril de 2009 en PDF

Descargar dossier del primer aniversario, mayo de 2009 en PDF

[x] Cerrar
E-mail